jueves, 20 de marzo de 2014

El caballero de Toledo

                                                                                                                                       



El Caballero de Toledo.

Domenicos Theotocopoulos, nació en Candía, Cretaen1541y murió en Toledo en 1614.



http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/01/El_greco.JPG

Nació en el seno de una familia griega, probablemente católica,al servicio de la República de Venecia.

Empezó formándose como pintor de íconos y a través de los grabados la técnica renacentista.
Fue a Venecia en 1567, aprendiendo allí el estilo de Tiziano, color, perspectiva, anatomía y técnica al óleo. Abandona Venecia en 1570,después de pasar por diferentes ciudades italianas se instala en Roma hacía 1576 estando al servicio del Cardenal  Alejandro Farnesio.
Se desconoce las razones de su interés por entrar al servicio de FelipeII, llega a Madrid en 1577 ,como se le cierran las puertas para trabajar en El Escorial, se instala en  Toledo, no se sabe con certeza por que elige Toledo.
Ya en Toledo empieza a recibir encargos para trabajar en la Catedral y el Monasterio de Sto. Domingo el Antiguo. de esta época es El Expolio. Asentado ya en Toledo nace su hijo Jorge Manuel.
Desde este momento saldrá muy poco de Toledo y siempre por motivos laborales.
Se rodeó en la ciudad imperial de un ambiente culto y refinado.
Instaló un complejo taller en su propia casa con bastantes aprendices para dar salida a los numerosos encargos de su variada clientela.
Murió el 7 de abril de 1614.
Fue elogiado por Luis de Góngora. La Generación del 98 lo entendió como representación del espíritu religioso español junto a Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
Fue una personalidad artística en continúa evolución, por eso su originalidad radica en su capacidad para absorber los modelos ajenos hasta convertirlos en íconos únicos.

En los libros de su rica biblioteca dejó anotaciones personales sobre sus propios postulados teóricos relativo a su .arte


No hay comentarios:

Publicar un comentario